Benelli Lupo

En la diferencia entre simplemente ver y el saber mirar, está la capacidad de ir más allá y de comprender realmente lo que estamos observando. El nuestro es un ojo atento, que mira el mundo que nos rodea, percibe los estímulos y los hace suyos, transformándolos en innovaciones. De esta manera nació Lupo, el cerrojo con peculiaridades únicas que encarna las características del lobo, el depredador por excelencia, y abre a una nueva frontera.

Lupo se propuso inicialmente en los calibres .30-06, .300 Winchester Magnum y .270 Winchester a los que se han unido después .308 Winchester, 6.5 Creedmoor y .243 Winchester. Como veremos dentro de poco, Lupo es único también por ser el único rifle de cerrojo diseñado con la carcasa dividida en caja de mecanismos (acción superior) de acero y caja de disparo de aleación ligera de tipo aeronáutico. Es nuestra costumbre cortar a medida el arma para el cartucho; en Lupo esto ha significado realizar dos series diferentes de carcasas dimensionadas una para cartuchos .30-06 y .300 Winchester Magnum (el .270 Winchester entra en el grupo de los .30-06) y la otra para los cartuchos .308, por lo tanto, el mismo .308 Winchester, el 6.5 Creedmoor y el .243 Winchester. Además de los cañones, “a medida” también lo son los obturadores y los cargadores; a los dos grupos de cartuchos corresponden, por lo tanto, dos variantes totalmente superpuestas, pero “diferentes” porque cada uno de ellos está previsto para un grupo específico de cartuchos.

Lupo ha sido diseñado en función de los cartuchos a utilizar y cada calibre ha tenido su proceso de diseño, pruebas y cualificaciones. Las pruebas han sido muchas y exhaustivas, porque para cada calibre hemos seleccionado una gama muy amplia de las cargas eligiendo las más utilizadas.

Reproducir vídeo

El primer calibre en producción fue el .30-06, que no peca por variedad de cargas disponibles; hemos seleccionado aproximadamente 100 fabricantes de Estados Unidos y de Europa, usándolos a todos para las pruebas de fiabilidad y a muchos de ellos para las pruebas de agrupación de disparos.

Hemos hecho disparar el rifle Lupo después de haberlo acondicionado (junto con los cartuchos) a temperaturas extremas (-35° y + 50°), porque sabemos que estas pueden influir en el funcionamiento y en la prestación de la curva de presión; hemos disparado cartuchos con 6.500 bar de presión cuando el cartucho para prueba forzada del .30-06 suministra un máximo de 5.060 bar (el cartucho de prueba forzada del .270 Winchester suministra 5.375 bar, igual que la del .300 Winchester Magnum); hemos disparado con cañón obstruido (tanto después de la recámara de cartucho como cerca de la boca del cañón); hemos llevado a cabo pruebas de fiabilidad y seguridad de funcionamiento con el arma muy sucia, con el frío y con el calor; por último hemos realizado equipos especiales para simular varias decenas de miles de ciclos de funcionamiento.

Lupo tiene un cargador de 5 tiros (4 en .300 Winchester Magnum) que además de ser el que más capacidad tiene de la categoría de cerrojo de caza, se puede cargar por la ventana de expulsión: uno o dos tiros más pueden ser la diferencia durante la caza y también si estamos razonablemente seguros de que alimentando con disparos sueltos los inconvenientes si se producen, se reducen al mínimo preferimos darle al cazador la seguridad total de funcionamiento (introduciendo uno o dos disparos en el cargador) y evitar también la pequeña variación de trayectoria que se produce entre un disparo que pasa por el cargador y un disparo introducido directamente en la recámara.

Las diferencias en la diana son mínimas, pero cuando se dispara a largas distancias mejor evitar cualquier aumento del margen de incertidumbre. Lupo .30-06 ya ha abatido presas a más de 500 metros y con el equipo adecuado, puede utilizarse para la verdadera caza a larga distancia; durante las pruebas de campo y en las pruebas de laboratorio hemos registrado agrupaciones de 3 disparos iguales a 0,4 MOA, mientras que agrupaciones de 0,5 MOA han sido frecuentes con cargas múltiples. Somos conscientes de cómo las condiciones ambientales, el tipo de carga y el lote pueden influir en los resultados de un mismo tirador. Por esto preferimos ser conservadores y nos limitamos a afirmar que Lupo es un cerrojo de caza sub-MOA con muchas cargas comerciales de munición.

Volviendo al tema de la seguridad, elemento fundamental en todos los proyectos que llevamos adelante, durante el proceso de creación de Lupo, hemos analizado los diferentes seguros que podían implementarse y el tipo de uso del arma, para buscar el camino que habría garantizado la máxima eficacia y fiabilidad. Ponderando nuestra elección sobre bases exclusivamente científicas, las numerosas pruebas que hemos realizado han demostrado que no siempre la vía normalmente más usada para los rifles de cerrojo premium demuestran ser las más seguras.

Al elegir el sistema de seguridad de Lupo, los datos obtenidos de las numerosas pruebas realizadas, que han proporcionado la base para los siguientes análisis durante la fase de diseño, han dado resultados sorprendentes. En particular, en las pruebas de caída hemos podido constatar que, con seguro activado, Lupo no dispara si se cae al suelo, mientras que con el seguro desactivado Lupo dispara solo a una altura de caída mayor que los de algunos de la competencia sometidos a la misma prueba, tanto armas con seguro desactivado como con percutor armado y listo para disparar.

1. Progressive Comfort: Menos retroceso, más control, para un perfecto y rápido alineamiento del blanco en los tiros repetidos.

2. L.O.P. spacers: El L.O.P. estándar de 350 mm puede variar hasta un máximo de 385 mm, para garantizar a cada cazador un encare rápido e instintivo.

3. Combtech: Reduce el impacto y las vibraciones en la mejilla.

4. Seguro ambidiestro: Gracias a la excelente ergonomía y fluidez, es fácil de accionar manteniendo el alineamiento perfecto sobre el objetivo.

5. Perfect fitting: Caída, desviación, carrillera y distancia del gatillo fáciles de ajustar. Máxima modularidad significa mejor control y mayor precisión.

6. Tiro regulable: Para el máximo control por parte del cazador.

7. Extracción primaria de acero: Mayor resistencia en el tiempo.

8. Guardamontes integrado: Mejor accesibilidad al gatillo, mayor rigidez del conjunto para la máxima precisión.

9 Chasis de aluminio: Elevada rigidez entre el chasis y el grupo cañón-acción, para una precisión constante.

10. Base Picatinny: 3+2*+3 orificios para una unión de la base sólida, que garantiza una precisión constante, también frente a frecuentes desmontajes de la óptica (*con tapones).

11. Fácil de cargar: Ventana para cargar más amplia.

12. Cargador extraíble: El cargador bifilar permite introducir fácilmente los cartuchos y una rápida extracción de la sede, asegurando una carga precisa. Más compacto y mayor capacidad, sin protuberancias.

13.Grupo cañón-acción de acero y sistema de cierre con tres aletas. Mayor rigidez para mejor precisión. Más seguridad y apertura a 60°, para una rápida y fácil repetición del tiro.

14. Empuñadura AirTouch: El segrinado AirTouch garantiza un perfecto agarre del arma, gracias a la aireación natural de la mano del cazador.

15. Cañón flotante Crio: Cada Benelli Lupo garantiza una precisión probada SUB-M.O.A. con una agrupación de disparos de 3 tiros para una excelente prestación balística, usando municiones comercializadas de calidad.

16. Cubre rosca