Miércoles, 23 Febrero 2011 13:37

METODOLOGÍAS DE ENTRENAMIENTO

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Debemos ser conscientes de que hay dos formas de introducción al tiro y , basándonos en ellas, podríamos elegir diferentes metodologías de entrenamiento.

 

Introducción a Corto Plazo. Cuando estamos practicando con un profesor o un amigo y fallamos un plato constantemente por quedarnos cortos en el adelanto, por ejemplo, el profesor o amigo nos puede corregir animándonos a adelantar el doble o incluso el triple al plato hasta que lo rompemos sin problema. Si llegamos a la competición y esa misma trayectoria la tiramos más retirados, es muy probable que erremos el disparo y al salir sorprendidos del planché con nuestros correspondientes ceros diremos “¿Por qué lo he fallado si el otro día con mi profesor sí conseguía romperlo?” Sencillamente porque obtuvimos un aprendizaje a corto plazo solo dirigido a romper aquel plato a una distancia determinada, con una velocidad concreta y un ángulo comprobado.

 

Entrenamiento a Largo Plazo. Es aquel entrenamiento que arranca desde unas bases fundamentales como son los pies, posición corporal, colocación del arma, juzgar el plato, técnica de swing, etc., que previamente un buen profesor o tirador nos ha ayudado a ir absorbiendo hasta conseguir una memoria muscular. Esta es la que nos permitirá, a base de insistir, que seamos capaces de ejecutar con naturalidad cada paso antes de romper el plato.

 

Sin duda, hay infinidad de metodologías o formas de entrenar. Aunque somos desconocedores de muchas de ellas, podríamos ayudarnos de nuestra capacidad de análisis para saber qué tipo de movimientos, trayectorias, velocidad o distancias nos cuestan más. Un poco de creatividad, sacrificio y supervisión, si es posible, nos ayudarían a mejorar.

 

Dependiendo de nuestro nivel de tiro, se me ocurren posibles metodologías básicas. Si somos principiantes, la de ensayo y error. Colocándonos a distancias prudenciales del plato, iremos marcando posición de pies, cuerpo, escopeta y mirada tras haber deducido el tipo de swing más adecuado. Ejecutaremos el movimiento de la forma más estricta posible hasta alcanzar seguridad. Una vez conseguido, iremos tomando distancia al plato, abriendo o cerrando ángulos e incluso acercándonos aún más buscando mayor dificultad.

 

Esta fórmula, junto con la práctica de encare en movimiento en casa, será fundamental para que consigamos naturalidad y precisión, permitiéndonos así prestar más atención a la concentración y análisis del plato en la competición dejando que nuestra memoria muscular haga el resto. 

 

Hay quienes insisten en practicar el disparo a un plato en tres puntos básicos de su trayectoria: a la salida, a medio camino y a la caída (si esto fuere posible). Con ello conseguimos practicar tres trayectorias en una. Cristóbal Jiménez recomienda este tipo de entrenamiento para mejorar nuestra efectividad en los dobles futuros. Saber tirar un plato a la salida de máquina como a la caída será siempre imprescindible en dobles simultáneos.

 

Según Diego Martínez, uno de las grandes dificultades a las que nos solemos enfrentar es a la de cambios bruscos de velocidades y ángulos. Es sabido por los trazadores que, psicológicamente y físicamente, requeriremos de gran serenidad y pericia en ciertos dobles para no meter un 0 e incluso la “bicicleta”. Entrenar sobre un plato rápido y al tiro uno lento o viceversa. Por ejemplo, tirar un plato cruzado muy rápido puede provocar que arrastremos parte de esa intensidad de movimiento al segundo plato, un foso lento, y nos lo pasemos por encima sin lugar a dudas. También dobles que requieren un cambio de pies (posición) también debemos practicarlo. Ambas dificultades requieren de calma y concentración, todo planeado antes de pedir plato.

 

Por cierto, nunca busquemos una posición media que creemos que nos permitirá romper los dos platos. Siempre debemos adoptar la posición correcta para el primer plato y con mucho control cambiaremos los pies hacia el segundo.

 

Hay tiradores que prefieren entrenar simulando una competición, es decir, ir disparando sobre platos sencillos marcados en el esquema y después uno o dos dobles. Se trata, sobre todo, de entrenar la seguridad y la atención. Al final de completar el puesto de sporting o la serie de comack, se volverá insistir sobre aquellos platos que nos hicieron errar o que nos hicieron sentir más inseguros. Jaime Valentín y Chechu son dos grandes tiradores que suelen entrenar según esta metodología.

 

Jose Manuel R. Andujar confía en métodos adoptados de otras modalidades deportivas. El calentamiento, a su parecer, es fundamental y anima a hacerlo con las trayectorias que nos son más ingratas. Por ejemplo, si nuestro talón de Aquiles se encuentra en platos cruzados, cada día comenzaremos calentando con unos una docena platos de este tipo desde posiciones sencillas (platos cruzados cercanos y con velocidad media). Una vez hecho esto podremos continuar el entrenamiento con cualquier otra fórmula que hemos comentado.

 

        También podríamos decidirnos por partir nuestra rutina de entrenamiento por días y tipos de platos. Si solemos ir a tirar dos o tres veces en semana, asignaremos tipos de platos a cada día. Por ejemplo:

        1º.    Entrenamiento de verticales, platos de escape y ojeos.

        2º.    Fosos, platos cruzados y dobles simultáneos.

        3º.    Patenas, conejos y dobles al tiro.

 

Y sin duda entrenar compack-sporting pues además de ser otra modalidad que nos atañe, es un vehículo fundamental para practicar la concentración.

4 comentarios

  • Enlace al Comentario José zapico Miércoles, 23 Febrero 2011 22:44 publicado por José zapico

    Algunas de estas metodología las he contemplado en grandes tiradores. Diego, al principio de temporada, usa la que denominas "rutina de entrenamiento". Sin embargo cuando he podido contemplar al equipo español en competiciones internacionales, han usado el aquí denominado "simulando competición". Doy fe de que lo aquí expuesto es una realidad. Enhorabuena.

  • Enlace al Comentario Mario del Pozo Martínez Miércoles, 02 Marzo 2011 10:39 publicado por Mario del Pozo Martínez

    Zapico, Sabes lo que me gustaría? Saber qué tipo de entrenamientos marcan los entrenadores/profesores a sus alumnos. Debe ser interesante y seguro que le sacan el mayor rendimiento.

  • Enlace al Comentario Ricardo Domingo, 06 Marzo 2011 21:06 publicado por Ricardo

    Mario, estoy completamente de acuerdo con la definición que das del tiro y su forma de llevarlo a buen puerto, pero yo creo que una vez se tienes claro toda la teorica, lo mas importante para hacer buenas tiradas, depende de la concentración de ese momento y el estado fisico.

  • Enlace al Comentario Mario del Pozo Martínez Martes, 08 Marzo 2011 09:33 publicado por Mario del Pozo Martínez

    Ufff, Ricardo, te doy la razón en que la concentración y situaciones externas condicionan mucho los resultados. Vaya, para eso si que pocos consejos podría dar excepto dos:
    1) siempre he pensado que asumir problemas es la mejor forma de comenzar a solucionarlos. Encabezonarnos con que tenemos que hacer un porcentaje alto de platos bajo situaciones que nos distraen, es añadir problemas, así que mejor será asumir que quizá no podamos conseguir nuestra mejor marca ese día.

    2) El manejo de la técnica de tiro de forma consciente, controlada y mecánica, se puede decir que es pura física. Por lo tanto seremos capaces de hacer frente a nuestra mente o a las circustancias que nos perturban.

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